Avanza Sefiplan en regulación de Airbnb y Booking

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anunció que ya fue activado el Registro de Anfitriones, tal como se estableció en el artículo segundo transitorio de la Ley de Impuesto al Hospedaje decretado el pasado 31 de diciembre.

Torres Muñoz abundó que de acuerdo a la Ley del Impuesto al Hospedaje, a partir del 1 de marzo, es obligatorio que quienes tienen unidades en renta vacacional se den de alta en el Registro de Anfitriones en Línea de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para obtener su constancia, documento que deberán presentar ante las plataformas digitales para poder anunciarse. El objetivo es que por cada alquiler de una renta vacacional, las plataformas retengan el 3% de impuesto al hospedaje y enteren posteriormente a la Sefiplan.

El micrositio está alojado en la página oficial de la dependencia sefiplan.qroo.gob.mx, y desde ahí se puede acceder al catálogo de servicios que concentra los formatos de diversos trámites que se realizan ante la dependencia; la pestaña Registro de Anfitrión lleva a un nuevo link en el que se hace el registro. Los datos que deben proporcionar son persona moral o física que se dedique a las rentas vacacionales, la Clave Única de Registro Poblacional (Curp), nombre, correo, domicilio fiscal, comprobante de domicilio e identificación oficial, y todas las personas físicas o morales que tengan rentas vacacionales están obligadas a darse de alta.

No obstante, plataformas como Airbnb y Booking continúan sin pedir la constancia de anfitrión a quienes anuncian sus unidades de renta vacacional, y con esto incumplen las nuevas disposiciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje que establece ese requisito.

En un ensayo realizado a las dos de las plataformas más populares se pudo dar de alta una propiedad en renta vacacional sin que hubiera restricción, ninguna solicitó la constancia de anfitrión. Por medio del chat en línea, preguntamos a los operadores de Airbnb acerca del tema e indicaron que no hay instrucciones especiales para la región en la que se realizó el alta, salvo las relativas a lo impuestos generales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje que entraron en vigor a partir de este año buscan conformar un padrón, a través del Registro de Anfitriones, que debe coincidir con la base de datos de las plataformas.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial