Especies que trae el sargazo no afectan ecología, afirma funcionario

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Medio Ambiente y Ecología, desestimó que las nuevas especies que se transportan con el sargazo, puedan provocar problemas de salud. Un estudio realizado por un grupo de biólogos independientes, que monitorearon diversos puntos de las costas donde recala el alga, se detectaron más de 29 especies marinas ajenas a este ecosistema y que hay posibilidades de que se vuelvan invasivas.

No obstante que el funcionario estatal confirmó la presencia de diversas especies, en total 33, asociadas al sargazo. “Las investigaciones que se llevaron a cabo el año pasado, se determinaron 33 especies, la mayoría son pequeñas, moluscos que arriban a las costas con el sargazo, y ninguno con potencial ofensivo para el ser humano, pero sí importantes para la cadena alimenticia; no vemos problema de salud ambiental”, dijo.

“En la limpia del sargazo, la remoción del mar, la costa, es lo que va permitir mantener sin tanto contaminante orgánico la descomposición de algas”, y agregó que “son especies que siempre han llegado, nativas, que si bien migran con el sargazo son especies que han estado por siglos y no vemos problemas como el pez león”.

Por su parte, Teresa Aguiar, investigadora independiente, indicó que por tres meses se monitorearon diferentes puntos de la zona arrecifal de esta región, detectando sobre todo a cuatro especies con mayor presencia. La especialista afirmó que hay que dar mas tiempo para determinar si pueden considerarse estas especies como invasivas y los riesgos que podrían significar para el entorno.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial