Gobierno de Laura Fernández impulsa al sector acuícola de Leona Vicario

Como parte del impulso a las actividades económicas de producción en esta comunidad, la administración de la presidenta municipal Laura Fernández Piña trabaja de la mano con el Gobierno del Estado para fortalecer al sector acuícola.

Al respecto, la alcaldesa informó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) del Gobierno de Quintana Roo, Luis Torres Llanes, y el director de Fomento Agropecuario, Ignacio Sánchez Herrera, entregaron 15 toneladas de alimento para cría y engorda de tilapia a productores locales.

“La acuicultura es una actividad que registra un interesante repunte en esta zona del municipio de Puerto Morelos. Por tal motivo, seguiremos siendo gestores incansables ante el Estado y la Federación, para atraer más programas de capacitación, apoyos en especie y en recursos, a fin de que las familias logren consolidar su negocio”, indicó.

Laura Fernández señaló que la acuicultura, considerada una de las formas de alimentación futura en el mundo, es además una actividad productiva que no solamente permite tener y dar empleo, sino también comercializar y obtener mayores utilidades.

“Vamos a seguir impulsando a quienes han emprendido este tipo de negocios para mejorar la calidad de vida de sus familias y de la comunidad en general, ya que el producto se vende a costos muy accesibles entre la población”, comentó la Presidenta Municipal, quien detalló que hay un seguimiento puntual de los sistemas productivos del campo portomorelense, para acercarles más beneficios.

Cabe mencionar que en Leona Vicario existen dos productores acuícolas, uno de mayor potencial, con 22 estanques sobre la carretera a Nuevo Valladolid y otro con siete estanques dentro de la comunidad. “Ambos tienen mercados de distribución diferentes, pero cumplen con la finalidad de generar bienestar dentro de la población”, apuntó la alcaldesa.

En otro orden de ideas, recordó que en coordinación con la misma Sedarpe, en el último año se entregaron 100 paquetes de semillas de 14 especies de hortalizas, con lo que se apoyó a 100 productores en el mismo número de huertos de traspatio, dentro del programa de agricultura familiar Hortalizas Integrales.

“También entregamos 200 paquetes de semilla de frijol y maíz, que beneficiaron a 200 productores y gestionamos además asesorías en las parcelas, consistentes en dar capacitación en técnicas de desmonte, preparación de suelos, siembra, chapeo y demás labores de cultivo, con la finalidad de que los productores mejoren sus cosechas”, precisó.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que la indicación de Laura Fernández es fortalecer al campo portomorelense, desde los pequeños hasta los grandes productores.  “Estamos en estos momentos terminando de conformar la Sociedad de Producción Rural en beneficio de los apicultores, lo que ayudará a la comercialización de la miel leonense, sin que haya intermediarios”, apuntó.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial