Gobierno de Laura Fernández impulsa la Contraloría Social

La alcaldesa Laura Fernández Piña destacó que en el primer año de la administración 2018-2021, más de 100 portomorelenses participaron en los comités de vigilancia encargados de verificar la aplicación de recursos asignados a obras públicas.

“La participación activa de los ciudadanos tanto en las decisiones de gobierno como en la verificación de obras públicas es fundamental para la consolidación de un municipio transparente y competitivo”, enfatizó.

Señaló que desde su anterior gestión, así como al inicio de la actual, se asumió el compromiso de trabajar de la mano con los ciudadanos en un gobierno en que la comunidad ejerza libremente su facultad de conocer y formar parte de la ejecución de obras y programas sociales. 

Con ese fin, dijo, se convocó oportunamente a ciudadanos para que se integren en los comités de vigilancia, a quienes la Contraloría Municipal brindó las facilidades y herramientas necesarias para que cumplan su función.

Dentro de las acciones del Eje 1 Gobierno y Administración Transparente, Gestión con Rumbo, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el gobierno de Puerto Morelos firmó con la Secretaría de la Contraloría del Estado el acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y mejora regulatoria de la gestión gubernamental.

“Hemos cumplido con un trabajo de la mano con la Contraloría estatal para dar seguimiento a los lineamientos establecidos en materia de prevención a la corrupción”, reiteró. 

Laura Fernández agregó que su gobierno ha cumplido la obligación de transparentar la información pública, de tal manera que el Instituto de Acceso a la Información Pública de Quintana Roo colocó a Puerto Morelos como el municipio que más avance ha registrado en este rubro, con el 92% de cumplimiento en la publicación de sus procesos administrativos.

“Somos un municipio nuevo, con apenas tres años de historia, pero estamos en proceso de afianzar una administración con total apertura a la sociedad”, asentó.

Por otra parte, otro de los logros dentro del Eje 1, resultado del manejo administración sana por lo que en tres años de vida institucional el municipio ha logrado una autonomía financiera sostenible. Dio como ejemplo que del 2016 al 2019 los ingresos aumentaron más del 60%, lo que demuestra confianza de los contribuyentes y garantías de certidumbre legal.

“Casi el 70% de nuestros ingresos totales corresponden a recaudación propia y se ampliado la base de recaudación a un 66%, lo que nos pone seis puntos porcentuales arriba de la media nacional”, concluyó.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial