Nueva caravana migrante con casi 3 mil personas va en busca del sueño americano

Alrededor de dos mil 600 migrantes provenientes de Centroamérica, al que se sumaron haitianos y cubanos, cruzan el estado de Chiapas, con miras a llegar a la frontera norte de México para solicitar asilo a los Estados Unidos.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas afirma que los migrantes que integran esta nueva caravana provienen de Honduras, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití.

En esta agrupación van familias, mujeres embarazadas, adolescentes, niños, bebés, adultos mayores y personas con discapacidad; al menos siete menores de la agrupación se encuentran enfermos.

De acuerdo con el colectivo Periodistas Unidos, los migrantes solicitaron a la presidencia municipal de Huixtla apoyo de transporte desde Huehuetán hasta Escuintla, pero no hubo respuesta, agregaron que el grupo se está organizando por medio de asambleas celebradas por representantes de las diferentes nacionalidades que conforman el éxodo para organizarse por comisiones, mantener el orden y la convivencia con la población de las comunidades. La Coordinación Nacional de Protección Civil, miembros de la Policía Federal y Grupo Beta acompañan a los centroamericanos en su travesía.

La Iglesia del Nazareno ofreció café, té, pan y galletas a los miembros de la caravana, mientras que la Policía Federal y el gobierno del municipio les proveyeron de agua y fruta, así como depósitos para su higiene personal.

El colectivo realizó un llamado “urgente” a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que el Instituto Nacional de Migración (INM) reanude sus actividades en la ciudad de Tapachula, puesto que continúan identificando a migrantes que abandonan los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiados, así como sus trámites ante el INM debido a la suspensión de actividades. De la misma forma, exigieron a las autoridades emitir una respuesta integral a la protección, seguridad y asistencia humanitaria, no sólo a escala interinstitucional en los distintos niveles de Gobierno, sino en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil en la zona.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial