Padres de los 43 normalistas desaparecidos señalan avance lento

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó que en marzo se conocerán los resultados de las identificaciones de los restos encontrados en 18 búsquedas en municipios aledaños a Iguala y Cocula, en Guerrero, con lo que se comprueba una tesis diferente a la que manejó el gobierno anterior de la “verdad histórica”.

Al término de una reunión privada de una hora y media con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado de los familiares de los estudiantes dijo que los restos se analizarán en la Universidad de Innsbruck y en México.

“Hay hallazgos en las 18 búsquedas que se realizaron, hay hallazgos y están en proceso de análisis, entre febrero y marzo se estarán teniendo avances respecto a estas investigaciones, en marzo ya resultados de investigación”, señaló.

No obstante, no aclaró el número de restos humanos encontrados ni los lugares.

Aunque en la pasada reunión se había emplazado a que ya se tuvieran consignaciones de ex funcionarios involucrados en el caso por su deficiente trabajo, Rosales señaló que se está trabajando.

En una conferencia que ofrecieron al interior de Palacio Nacional, Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ausencio Bautista, reconoció que las investigaciones son lentas

“Poco pero sí hay avances, vamos dando de escalón en escalón, quisiéramos que nos dieran los resultados lo más pronto posible, pero pues no se puede”, dijo. Agregó que el primer mandatario “tiene el sentimiento como padre, nos entiende”.

Mario González padre del normalista desaparecido César Manuel González, destacó que ya iniciará su trabajo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, entre ellos Claudia Paz y Paz, Carlos Beristaín y Ángela Buitrago

Rosales explicó que en la reunión con el presidente López Obrador se hizo un recuento de las investigaciones y confiaron que en 2020 sea de resultados.

Dijo que el compromiso del primer mandatario es de redoblar esfuerzos en coordinación con el GIEI. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los padres de los 43 al abandonar Palacio Nacional. La próxima reunión entre el presidente López Obrador con los padres de los 43 será el 9 de febrero.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; y el Coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial