Cae touroperador por hacer fraudes

por Redaccion
176 Visto
  • De confirmarse el fraude, Bouzid Reeder enfrentaría una pena de prisión de seis meses a tres años, y una multa de 25 a 200 días

El empresario de paquetes vacacionales y tiempos compartidos Mustapha Bouzid Reeder fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico.

La aprehensión del cancunense de origen argelino fue ejecutada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el 14 de marzo pasado.

La detención se dio en cumplimiento de la orden girada por un Juez de Control como parte de la causa penal 242/2015, ante una querella de un empresario del ramo turístico.

Al citado personaje, a sus padres Mustapha Bouzid Mohamed y Luz Imelda Reeder Martínez, y hermanas Nadia y Sofía, se les atribuye que desde la empresa familiar supuestamente defraudan a los turistas que contratan alquileres vacacionales a través de plataformas digitales.

Las acusaciones apuntan a la conducta informal de la agencia de viajes “Unique Vacaciones Club”, que se instala temporalmente en locales rentados, comercializa los servicios y abandona las instalaciones sin cumplir con los términos de los contratos.

A sus 32 años de edad, Mustapha Bouzid Reeder es igualmente socio en otras compañías registradas en Cancún, las cuales fueron dadas de alta en 2009 y el año pasado.

Una de ellas es “BGVG Real Estate, S.A.P.I. de C.V.” que reporta actividades inmobiliarias, de la cual aparece como presidente del Consejo de Administración.

Bouzid Reeder aparece como dueño de una cuarta parte de las acciones corporativas, según el acta constitutiva creada el 2 de junio de 2022, con Folio Mercantil Electrónico (FME) N-2022042863 del Registro Público de Comercio.

Otra empresa en la que participa con la mitad de acciones es “DIMUSCO, S.A. de C.V.”, la cual fue creada el 22 de julio del año pasado, y está dedicada al ramo inmobiliario y la administración de negocios, de acuerdo a la constitución de sociedad con el FME N-2022053501.

La misma persona aparece como dueño de la mitad de acciones de la compañía “Corporativo Luimu, S.A. de C.V.”, que comparte con su familiar Luz Imelda Reeder Martínez, cuya empresa tiene el giro comercial de representación, misma que fue dada de alta el 19 de enero de 2009, según el FME 21027.

Las prácticas comerciales de la compañía “Unique Vacaciones Club” generaron 22 quejas por incumplimientos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de 2014 a 2016, según informó la entonces delegada estatal Sara Latife.

Las quejas provocaron que en aquel momento la dependencia federal procediera a la clausura de las instalaciones ubicadas en el km. 16.5 del Bulevar Kukulcan en la Zona Hotelera.

Los afectados combatieron la sanción con el amparo 922/2014 radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito de Cancún, del cual solicitaron medidas cautelares contra la orden de verificación y posterior clausura.

Del juicio obtuvieron la suspensión provisional (2 de septiembre) y definitiva (3 y 22 de septiembre 2014), y la sentencia les fue favorable (enero 2015).

Hay también organizaciones como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y Asociación de Clubes Vacacionales que interpusieron demandas de tipo civil en 2014.

La citada compañía fue acusada por las mismas razones en Chile, donde acumuló 187 denuncias ante el Ministerio de Atención al Consumidor.

El padre del empresario aprehendido es Mustapha Bouzid Arab, alias Mustapha Bouzid Mohamed, quien en internet aparece como especialista en psicología de las ventas, con más de 35 años de experiencia en mercadotecnia de los clubes vacacionales, “además de ser un líder e ícono dentro de la industria”.

En 2020 se difundió en línea el seminario “Ventas post Covid-19”, del cual el citado personaje ofreció dar respuesta a 21 interrogantes de tipo comercial en un lapso de 90 minutos.

La convocatoria se hizo desde la cuenta “Foro Marketing y Ventas” (8 mayo 2020), y en los comentarios de los usuarios se exhibió al citado personaje, al que fue calificado como “otro estafador más” y “especialista en no pagar deudas”; incluso, hubo quien planteó: “¿va a transmitir desde su guarida de prófugo?”.

En ese mismo espacio, se citó el juicio ejecutivo mercantil 863/2014 promovido en su contra por Marcelo Guzmán González, en un asunto radicado en el Juzgado Segundo Mercantil de Primera Instancia de Cancún en 2014, del cual se dictó sentencia un lustro después.

Sobre la acusación que enfrenta Mustapha Bouzid Reeder, el artículo 152 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo establece que el delito de fraude se comete cuando engañando a alguien o aprovechándose del error en que éste se encuentra, se obtenga alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido para sí o para otro.

Cuando se comprueba el ilícito se castiga a quien lo comete con una pena de prisión de seis meses a tres años, y una multa de 25 a 200 días, siempre y cuando el monto de fraude no exceda 1000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización; es decir de 103 mil 740 pesos que es el equivalente a 103.74 pesos cada una para el presente año.

Cuando el citado monto exceda el parámetro antes citado, la cantidad de la pena aumenta de tres a 12 años de cárcel y la multa pasa de 50 hasta 400 días.      Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

You may also like