- El último informe de afectación en el Aeropuerto de Cancún, establece que el acumulado de afectaciones fue de demoras en 10 vuelos de Volaris, 3 de JetBlue y 2 de Viva Aerobús, y una cancelación adicional de ésta última aerolínea
Rafael Pascual
Las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cancún enfrentaron un fin de semana atípico tras una serie de demoras y cancelaciones vinculadas a ajustes de emergencia ordenados por Airbus a su familia de aeronaves A320. La medida, aplicada de manera global, respondió a la detección de una falla técnica en uno de los sistemas de control de vuelo, lo que obligó a revisar y actualizar el software en miles de aviones alrededor del mundo.

De acuerdo con Airbus, cerca de 6 mil aeronaves A320 resultaron afectadas, con una proporción considerable requiriendo actualización inmediata del sistema. El hallazgo se produjo luego de analizar un incidente ocurrido el 30 de octubre, durante un vuelo de JetBlue entre Cancún y Newark, cuando el avión experimentó una pérdida súbita de altitud debido a un error de datos en el Elevator Aileron Computer (ELAC), uno de los ordenadores que controla las superficies de vuelo. La tripulación efectuó un aterrizaje de emergencia en Tampa, donde entre 15 y 20 pasajeros resultaron lesionados.

La revisión ordenada por el fabricante europeo ha provocado atrasos en aeropuertos de Europa, Asia y América. En el caso de Cancún, el impacto ha sido particularmente visible desde el viernes, cuando se reportaron afectaciones en 11 aeronaves de Airbus operadas por distintas aerolíneas.
Datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) indican que entre el viernes y la tarde del sábado, se registraron demoras en nueve vuelos de Volaris y dos de JetBlue, además de la cancelación de un vuelo de Viva Aerobús. Airbus reconoció que la falla técnica aún no ha sido completamente resuelta y aseguró que trabaja con aerolíneas y proveedores “para limitar las consecuencias de este incidente”.
El último informe de afectación en el Aeropuerto de Cancún, establece que el acumulado de afectaciones fue de demoras en 10 vuelos de Volaris, 3 de JetBlue y 2 de Viva Aerobús, y una cancelación adicional de ésta última aerolínea.





