- La zona albergará 47 monumentos mayas rescatados y reubicados como parte del programa de salvamento arqueológico del Tren Maya
La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer un nuevo Parque Arqueológico Chetumal, que albergará 47 monumentos mayas que se rescataron y reubicaron gracias al trabajo conjunto con el INAH y como parte del proyecto del Tren Maya.
Dijo que estos vestigios tienen más de mil 500 años de antigüedad y provienen de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, en localidades como Juan Sarabia, Jesús González Ortega y Francisco Villa. Hoy estos tesoros del pasado estarán a la vista de todas y todos, en tres zonas dentro del parque” explicó la gobernadora.
Acompañada de Margarito Molina, director del INAH Quintana Roo; Manuel Pérez Rivas, arqueólogo responsable del salvamento; y del coronel ingeniero constructor, Mario Acevedo Hernández, la gobernadora Mara Lezama recorrió la zona donde estará el nuevo Parque Arqueológico.
La titular del Ejecutivo dijo que se trata del proyecto arqueológico de reubicación, restauración y rehabilitación más grande de América Latina “y lo estamos haciendo realidad con el trabajo comprometido de 29 arqueólogas y arqueólogos, junto con personal militar y civil”.
La proyección es que este parque esté listo en agosto, para que todas y todos puedan caminar entre la historia y reconectar con nuestras raíces.