back to top
31 C
Playa del Carmen
jueves 3 julio 2025

Anuncian rescate del Auditorio del Bienestar tras años de abandono

  • Con el nuevo proyecto en marcha, se busca convertirlo por fin en un epicentro de la cultura y los espectáculos en Quintana Roo, con visión de futuro y beneficio colectivo

Rafael Pascual

Construido con cientos de millones del erario y olvidado como si nunca hubiera existido, el Auditorio del Bienestar en Cancún —sí, ese “gran recinto” de tablaroca sin salidas de emergencia ni estacionamiento— por fin será rescatado y transformado en lo que siempre prometieron y nunca cumplieron: un espacio digno, seguro y funcional para la cultura y el entretenimiento en Quintana Roo.

Durante años fue un monumento al derroche y a la improvisación, con más butacas que las permitidas, escaleras peligrosas, y un diseño que parecía más una trampa que un auditorio. Ahora, el gobierno estatal anuncia su rehabilitación integral como parte de un esfuerzo por recuperar espacios públicos abandonados por administraciones pasadas.

El recinto, construido entre 2011 y 2016 con más de 244 millones de pesos de recursos públicos, fue concebido como un foro para 12 mil personas. Sin embargo, desde su inauguración presentó fallas estructurales y de seguridad: materiales de baja calidad, falta de ventilación, gradas con inclinaciones peligrosas, escaleras inadecuadas, ausencia de salidas de emergencia, y sin estacionamiento acorde con su capacidad.

“Lo que debía ser un auditorio para el pueblo terminó siendo una obra mal hecha y olvidada. Era un riesgo para la gente”, dijo Mara Lezama. “Tenía un 40% más de butacas de las permitidas, sin espacio entre asientos, sin rutas de evacuación ni accesibilidad universal. Fue una amenaza, no una obra pública”.

La gobernadora afirmó que el recinto será rehabilitado como parte del compromiso de su gobierno con la recuperación de espacios públicos dignos, seguros y útiles.

“Desde el inicio nos propusimos devolverle a la gente lo que le pertenece: espacios para la cultura, el encuentro y la paz social”, añadió.

El proyecto de rescate seguirá la línea de otras obras recuperadas por esta administración, como el Poliforum de Cancún, ahora casa del equipo profesional “El Calor de Cancún”, la unidad deportiva Bicentenario y el gimnasio Nohoch Suku’n en Chetumal, ambos rehabilitados tras años de abandono.

“Vamos a transformarlo en un auditorio moderno, con aire acondicionado, accesible, con todas las medidas de seguridad y para disfrute de todas y todos”, puntualizó. “Somos un gobierno que combate la corrupción, y cuando el dinero se usa bien, alcanza para más”.

Durante la administración de Carlos Joaquín González (2016-2022), se anunciaron varios planes para recuperar el Auditorio del Bienestar, pero todos quedaron en el olvido. Ahora, con el nuevo proyecto en marcha, se busca convertirlo por fin en un epicentro de la cultura y los espectáculos en Quintana Roo, con visión de futuro y beneficio colectivo.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas