Luego de haber sido privado de la libertad en dos ocasiones y posteriormente liberado, este lunes se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), en la comunidad de Sacxán. Junto a él fueron encontrados otros dos cuerpos, presuntamente de sus escoltas.
La última aparición pública del líder cañero fue el pasado 8 de mayo, durante la entrega de apoyos para infraestructura hidroagrícola encabezada por la gobernadora Mara Lezama en la capital del estado.
El 6 de octubre de 2024 Gómez Díaz sufrió un intento de ejecución al salir de una iglesia en la comunidad de Carlos A. Madrazo. Recibió un disparo en el brazo derecho y fue atendido en una clínica particular en Chetumal.
Anteriormente, en febrero de 2022, un grupo armado lo secuestró mientras circulaba por la carretera Juan Sarabia, en la ribera del Río Hondo. En ese incidente, su hijo y uno de sus escoltas intentaron impedir el plagio y dieron aviso a las autoridades. Horas más tarde, Gómez Díaz fue liberado.
En ambos casos, agentes ministeriales y policías realizaron investigaciones, sin lograr identificar o detener a los responsables.
Este asesinato convierte a Evaristo Gómez en el segundo líder cañero en perder la vida tras haber sido víctima de intentos previos de privación ilegal de la libertad. Cabe recordar que en noviembre de 2022, la Fiscalía General del Estado emitió una ficha de búsqueda para Nahum Fuentes Rivera, quien fue secuestrado en su rancho en la comunidad de Álvaro Obregón por sujetos armados que llegaron en varias camionetas. Desde entonces, continúa en calidad de desaparecido.
Rafael Briceño/Noticaribe