- El representante de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo alertó en que diciembre concentra los mayores riesgos de robo y pidió a la población mantenerse alerta durante sus compras para evitar incidentes
Rafael Pascual
La Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo alertó sobre un incremento considerable en el robo de carteras, bolsas de mano y a comerciantes durante diciembre, un fenómeno que tiende a agudizarse conforme avanza la temporada decembrina.

Aarón Gama, representante legal de la organización, señaló que el repunte en la actividad comercial está acompañado por un aumento en los delitos, por lo que llamó a familias y compradores a extremar precauciones, especialmente al manejar efectivo en espacios públicos.
El dirigente explicó que ante la alta afluencia de visitantes en estas fechas, los tianguistas abrirán tres plazas adicionales los próximos miércoles 24 y 31 de diciembre. Estos tianguis extraordinarios operarán en las regiones 101 y 235, así como en el fraccionamiento Paraíso Maya, y se sumarán temporalmente a las 48 plazas que funcionan de manera regular en Cancún durante toda la semana.

Tras el “Buen Fin”, los tianguis registraron un aumento del 30% en la llegada de familias, cifra que podría incrementarse en los próximos días con el pago de aguinaldos. “La segunda semana de diciembre y el 31 son los días más fuertes; después, la actividad baja”, comentó Gama.
El incremento del consumo también se refleja en la generación de desechos. De acuerdo con el representante, la cantidad de basura en los tianguis pasa de tres a cinco toneladas diarias en esta temporada, tanto por el movimiento comercial como por los residuos generados por los vecinos.
Ante este panorama, Gama insistió en que diciembre concentra los mayores riesgos de robo y pidió a la población mantenerse alerta durante sus compras para evitar incidentes.



