back to top
26 C
Playa del Carmen
viernes 24 octubre 2025

Ayuntamiento de Benito Juárez garantiza que las playas de Cancún seguirán siendo públicas

  • “Todos los accesos a las playas quedan como libres y públicos; no se va a cambiar y no hay ningún cambio. Los accesos están delimitados en el PDU como abiertos, lo que garantiza la accesibilidad a todas las personas”, afirmó la secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Orozco Lozano

Rafael Pascual

Ante las críticas de colectivos ambientales por supuestas restricciones en el acceso a las playas, derivadas del nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU), el Ayuntamiento de Benito Juárez aseguró que todas las playas de Cancún seguirán siendo públicas y de libre acceso.

La secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Orozco Lozano, afirmó que los accesos están plenamente delimitados dentro del PDU como espacios abiertos al público y que no existe intención de modificar el derecho ciudadano al disfrute del litoral.

“Está establecido de acuerdo con las concesiones y propiedades que se tienen en toda la zona costera. Como prioridad para este gobierno es garantizar los servicios públicos y el acceso a las playas”, precisó la funcionaria.

El pronunciamiento surge luego de que la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), advirtiera que el nuevo ordenamiento urbano podría abrir la puerta a un proceso de privatización de facto de playas históricamente públicas, como Las Perlas, Langosta, Tortugas y Marlín.

De acuerdo con el colectivo, en los recientes planes de zonificación esas áreas aparecen catalogadas como “de servicios turísticos”, una definición que —según denunciaron— podría restringir el acceso ciudadano y favorecer intereses privados.

Orozco Lozano aclaró que además del PDU, el municipio trabaja mediante el Fideicomiso de Obras y Acciones para la Zona Turística de Quintana Roo (FOATQROO) en la restructuración de paraderos y espacios turísticos, con el objetivo de mejorar la movilidad y accesibilidad tanto para visitantes como para habitantes locales.

“Todos los accesos a las playas quedan como libres y públicos; no se va a cambiar y no hay ningún cambio. Los accesos están delimitados en el PDU como abiertos, lo que garantiza la accesibilidad a todas las personas”, reiteró.

La funcionaria recordó que la zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT) es competencia del Gobierno Federal, por lo que las concesiones vigentes determinan los usos permitidos sin modificar el carácter público de las playas.

“El municipio garantiza la parte de los usos de los predios, pero la playa es federal y es pública”, enfatizó.

Con esta postura, el Ayuntamiento busca dar certeza a la población y responder a las preocupaciones de los colectivos ambientales, que han insistido en la importancia de mantener las playas como espacios públicos, naturales y de valor social y ambiental para Cancún.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas