Autoridades federales y estatales detuvieron a nueve personas identificadas como generadoras de violencia en el estado de Nuevo León, como resultado de tres operativos coordinados realizados en los municipios de Monterrey y El Carmen.
Entre los detenidos se encuentra José “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente en Estados Unidos por violación a la libertad condicional, relacionada con delitos de posesión de marihuana y sustancias controladas.
En la colonia Miravalle, en Monterrey, fueron capturados José “N” y otro sujeto por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita e identificación falsa. Durante el operativo se aseguraron 100 mil dólares en efectivo, 30 mil pesos mexicanos y un vehículo con placas de Tamaulipas.
En una segunda acción, en la colonia Antonio I. Villarreal, también en Monterrey, fue detenido un hombre armado con dos rifles, cargadores, cartuchos útiles y diversas dosis de droga, incluyendo marihuana y metanfetamina.
Finalmente, en el Fraccionamiento Villas del Jaral, en el municipio de El Carmen, se interceptó a tres hombres y tres mujeres que intentaron huir al notar la presencia de las autoridades. Se les decomisaron cuatro armas largas, un arma corta, 15 cargadores, más de 270 cartuchos útiles, droga, chalecos tácticos y una báscula. Según la SSPC, estos seis detenidos serían integrantes del Cártel del Noreste.
Los operativos fueron ejecutados por elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGR y SSPC, en coordinación con la Fiscalía de Nuevo León, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil. Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos del Gabinete de Seguridad para debilitar estructuras criminales en el norte del país y garantizar la seguridad de la población.
El Independiente / Redacción Foto: X @OHarfuch