- De acuerdo con las autoridades, los resultados de estas pruebas serán determinantes para decidir si los autobuses articulados se incorporan al sistema urbano
Rafel Pascual
Con el objetivo de transformar el servicio de transporte público y responder al reclamo ciudadano de retirar las combis que saturan rutas y provocan accidentes, Cancún inició pruebas técnicas con autobuses articulados de 18.6 metros de largo y capacidad para 150 pasajeros.
Las unidades, que podrían sustituir gradualmente el modelo de transporte actual, buscan ofrecer mayor seguridad y eficiencia, en contraste con las combis que concentran buena parte de los incidentes viales, y con los minibuses de la empresa Maya Caribe, señalados por los usuarios como una opción más segura que debería fortalecerse.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, informó que los recorridos se realizan sin pasajeros y con un conductor especializado para evaluar su maniobrabilidad, tiempos de traslado y viabilidad en avenidas de alto flujo.
Las pruebas comenzaron este jueves en la avenida Colosio (10:00 a 12:00 horas), continuaron en la López Portillo (13:00 a 15:00 horas) y concluyeron en la zona hotelera (16:00 a 19:00 horas). Para este viernes está programado un recorrido en la avenida Tulum, de 2:00 a 4:00 de la madrugada.
De acuerdo con las autoridades, los resultados de estas pruebas serán determinantes para decidir si los autobuses articulados se incorporan al sistema urbano. Para la ciudadanía, representan la posibilidad de avanzar hacia un transporte más moderno y confiable, dejando atrás el esquema de combis, que consideran ha quedado rebasado por la creciente demanda de movilidad en Cancún.