- Los especialistas destacaron que en vacaciones los menores pasan más tiempo conectados, muchas veces sin supervisión, lo que los convierte en un sector vulnerable ante nuevas formas de violencia digital
Rafael Pascual
Durante el periodo vacacional de fin de año, el uso de internet, videojuegos y redes sociales entre niñas, niños y adolescentes aumenta de manera considerable, lo que también incrementa su exposición a riesgos digitales. Ante este escenario, más de 200 estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria del Instituto La Salle recibieron capacitación especializada para fortalecer su seguridad en línea.

Como parte de la campaña “Seguridad en un Solo Clic”, personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impartió las pláticas tituladas “Herramientas para Promover el Uso Adecuado del Internet, los Videojuegos y las Redes”, enfocadas en la prevención de delitos como el ciberacoso, el grooming, el robo de identidad y la exposición a contenidos inapropiados.
Durante las sesiones, los especialistas destacaron que en vacaciones los menores pasan más tiempo conectados, muchas veces sin supervisión, lo que los convierte en un sector vulnerable ante nuevas formas de violencia digital. Por ello, se brindaron recomendaciones prácticas para el autocuidado, el uso responsable de plataformas digitales y la importancia de reportar cualquier situación de riesgo.
Estas acciones forman parte del compromiso permanente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por el secretario Julio César Gómez Torres, para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a los peligros del entorno digital, reforzando una cultura de prevención y seguridad desde edades tempranas.
La SSC reiteró que la prevención y la educación digital son fundamentales para reducir riesgos durante la temporada vacacional y garantizar que las y los jóvenes disfruten de un periodo de descanso seguro, tanto en el mundo físico como en el virtual.



