La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha logrado restablecer el suministro eléctrico al 91% de los usuarios afectados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la directora general de la CFE, Emilia Calleja, detalló que hasta las 6:00 horas de este martes se había restablecido el servicio a 18 mil 28 usuarios, mientras que 23 mil 779 continúan en proceso de reconexión en las zonas con mayor afectación.
Calleja explicó que las labores de restablecimiento iniciaron de forma inmediata y que en las primeras 22 horas se logró reconectar al 35% de los usuarios, alcanzando el 80% en 56 horas. En el caso de San Luis Potosí, el servicio se restableció al 100% en 37 horas, destacó.
La funcionaria subrayó que las tareas se realizan de manera ininterrumpida, con el apoyo de brigadas especializadas, drones y retroexcavadoras para inspeccionar y reparar la infraestructura dañada.
Coordinación interinstitucional
La CFE trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y autoridades estatales y municipales para liberar caminos obstruidos y facilitar el acceso a zonas afectadas.
Entre las acciones prioritarias, se atendieron 25 hospitales que solicitaron apoyo de emergencia para garantizar el suministro eléctrico. Además, en Hidalgo y Veracruz, se ha trasladado personal y materiales en helicóptero hacia comunidades con acceso limitado
La CFE mantiene sus operaciones las 24 horas y aseguró que continuará con los trabajos hasta lograr la restauración total del suministro eléctrico en las comunidades afectadas.
El Independiente / Redacción Foto: cuartoscuro.com