- “Ninguna concesionaria (del agua) en todo el país, podrá cortar el servicio por cualquier circunstancia”, afirmó Marybel Villegas
En rueda de prensa, la diputada federal Marybel Villegas Canché, adelantó que la nueva ley, aprobada en el Congreso de la Unión, será publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero, para que entre en vigor inmediatamente; y también protege las aguas subterráneas de la Península de Yucatán.

Prácticamente Aguakan, concesionaria de agua potable y alcantarillado en 4 municipios de Quintana Roo (Benito Juárez, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos) tiene los días contados, no solo por el tema legal o jurídico, dijo en alusión al amparo promovido por la empresa, la nueva ley ya le da facultades al Estado de ser el rector; porque el agua es un derecho humano, acotó la legisladora.
“Ninguna concesionaria (del agua) en todo el país, podrá cortar el servicio por cualquier circunstancia”, dijo.

Sostuvo que con esta nueva ley se le dieron facultades a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sancionar, supervisar y revocar las concesiones, entre otros muchos temas “, acotó.
Respecto a los ríos subterráneos que atraviesan la entidad, donde ambientalistas han manifestado su preocupación por la contaminación de que son objeto ante el desarrollo turístico, dijo que la nueva ley sanciona la contaminación de los mantos acuíferos, a las autoridades y a las concesionarias. Y es que recordó a lo largo de los últimos años la misma empresa Aguakan ha contaminado estos mantos.

Villegas Canché mencionó que también los hoteles que suelen extraer el agua subterránea serán evaluados para detectar si contaminan o hacen mal uso de este recurso.
Dijo que con esta ley se coloca por primera vez el Derecho Humano al agua en el centro de la política pública para dejar atrás el modelo que permitía abusos, privatización de facto y uso discrecional del recurso.
Por otra parte, la legisladora -aunque no son los tiempos- no se descartó para un cargo de elección popular en el 2027; recordó que recientemente, ante más de 2500 ciudadanos tomó protesta a 300 Comités de Cancún del Movimiento de Regeneración Nacional, en la región 228.
“Son personas que trabajan desde la realidad, que actúan con hechos y no con discursos de simulación”, señaló la legisladora quintanarroense.



