- Como parte de la conmemoración, se instalaron stands informativos sobre los países y estados de origen de las personas alojadas, se realizó la dinámica “Pasaporte de la Amistad” y se presentó la exposición “Raíces en Movimiento: Historias de Jóvenes Migrantes”, para visibilizar sus experiencias y fortalecer una cultura de respeto
Rafael Pascual
En el marco del Día Internacional del Migrante, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Sistema DIF municipal y la Coordinación del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (CASNNAM), realizó un evento conmemorativo orientado a promover la inclusión, el respeto y la valoración de los derechos humanos y la diversidad cultural de las personas en contexto de movilidad humana.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del CASNNAM, donde se destacó el compromiso del gobierno municipal, encabezado por la presidenta Ana Paty Peralta, de garantizar una atención digna e integral a la población migrante, especialmente a niñas, niños y adolescentes.
Durante el evento, la directora general del Sistema DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, recordó que el 18 de diciembre fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional del Migrante, con el propósito de fomentar la inclusión, combatir la xenofobia y asegurar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.
“México es el segundo país con mayor movilidad de emigrantes internacionales. Desde nuestra institución impulsamos acciones que promueven una sociedad solidaria e incluyente, reconociendo la migración como un derecho humano y una oportunidad para el desarrollo”, subrayó.

Por su parte, la coordinadora del CASNNAM, Dorly Azamar Barragán, informó que el centro, inaugurado el 23 de junio de 2023, cuenta con espacios adecuados para el sano esparcimiento y brinda un entorno seguro a niñas, niños y adolescentes migrantes, así como a sus acompañantes, mientras se define su situación jurídica y migratoria.
Detalló que, de enero a diciembre del presente año, el CASNNAM atendió a 56 personas alojadas: ocho niñas, 19 mujeres adolescentes, cinco niños, 20 hombres adolescentes y cuatro mujeres adultas acompañantes. Las edades de los menores oscilan entre los 12 y 17 años; cuatro viajaron acompañados por mujeres adultas, mientras que 52 eran no acompañados. Actualmente, el centro alberga a 24 personas.
Azamar Barragán precisó que los menores provienen de países como Guatemala, Honduras, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Rusia y México, y reciben atención integral que incluye servicios médicos, nutricionales, jurídicos, psicológicos y de trabajo social, además de alimentación, vestido, calzado y actividades recreativas.
Asimismo, señaló que los ingresos al centro se realizan a través de instancias como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General de la República, GEAVIG, Juzgados Cívicos y Seguridad Pública. También se brindó apoyo a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Isla Mujeres, resguardando temporalmente a una adolescente de 13 años.
Indicó que el periodo de estancia en el CASNNAM es de 45 a 60 días, prorrogables conforme lo determine la autoridad canalizadora, mientras se resuelve la situación migratoria de los menores.
Como parte de la conmemoración, se instalaron stands informativos sobre los países y estados de origen de las personas alojadas, se realizó la dinámica “Pasaporte de la Amistad” y se presentó la exposición “Raíces en Movimiento: Historias de Jóvenes Migrantes”, con el objetivo de visibilizar sus experiencias y fortalecer una cultura de respeto y solidaridad.



