- Plaza Flamingo fue pionera en la Zona Hotelera y llegó a recibir más de tres millones de visitantes al año. Albergó franquicias internacionales como Planet Hollywood, Pat O’Briens, Outback Steakhouse, Margaritaville y Bubba Gump, marcando una época dorada en los años noventa. Pero el todo incluido transformó el mercado turístico y aceleró su declive
Rafael Pascual
Lo que alguna vez fue uno de los símbolos del glamour en la Zona Hotelera de Cancún podría transformarse nuevamente. Tras el rechazo de un ambicioso proyecto inmobiliario en 2017, ahora se plantea la construcción de la Marina Flamingo, un desarrollo náutico que pretende operar sobre la Laguna Bojórquez, parte del sistema lagunar Nichupté, lo que ha reavivado el interés público y ambiental en el predio donde se ubicó la emblemática Plaza Flamingo.

De acuerdo con el trámite ingresado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Particular, el proyecto —identificado con el folio 23QR2025TD075 y promovido por Servicios Integrales Turísticos, S.A. de C.V.— contempla la construcción y operación de una marina con capacidad para 60 embarcaciones menores, entre lanchas y yates. La infraestructura incluirá una pasarela principal, pasarelas secundarias, pontones flotantes, una rampa, duques de alba y un deck.
Este último ya existe en el sitio, pero presenta un deterioro severo, con desprendimiento de tablas, lo que lo vuelve inutilizable y riesgoso, por lo que será sustituido. La obra empleará madera dura de la región, con excepción de los pontones flotantes, que serán estructuras prefabricadas. El proyecto ocupará una superficie total de 2,302.75 metros cuadrados, de los cuales el 33.56% se localiza en zona continental (zona federal marítimo terrestre) y el 66.51% en zona lagunar. La marina se ubicaría a la altura del kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
El anuncio contrasta con el historial del predio. En 2017, Semarnat rechazó un proyecto de remodelación y ampliación de Plaza Flamingo que incluía torres residenciales de lujo y un condohotel, con una inversión estimada en 350 millones de dólares. Pese a ello, la plaza cerró definitivamente en 2019, tras más de 31 años de operación, y el sitio habría sido vendido posteriormente.
Plaza Flamingo fue pionera en la Zona Hotelera y llegó a recibir más de tres millones de visitantes al año. Albergó franquicias internacionales como Planet Hollywood, Pat O’Briens, Outback Steakhouse, Margaritaville y Bubba Gump, marcando una época dorada en los años noventa. Sin embargo, la llegada del modelo todo incluido transformó el mercado turístico y aceleró su declive.
Hoy, el destino del predio vuelve a ponerse a prueba, esta vez bajo el escrutinio ambiental y social que acompaña cualquier intervención en el frágil sistema lagunar de Cancún.



