- Las autoridades deben actuar con firmeza ante este tipo de prácticas que no solo afectan el bolsillo de los ciudadanos, sino que también vulneran la confianza en las instituciones
Rafael Pascual
Los ciudadanos están siendo víctimas de un presunto fraude frente a las antiguas instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la avenida Xcaret, donde falsos gestores se hacen pasar por personal oficial para ofrecer trámites a sobreprecio.
Raúl Lara Quijano, ex presidente de la Sociedad de Padres de Familia de Benito Juárez, denunció públicamente que fue engañado al intentar obtener una constancia de no antecedentes penales.
Según su testimonio, personas que aparentaban trabajar para la fiscalía le ofrecieron el servicio por casi 500 pesos, cuando el costo oficial es de solo 276 pesos.
“Te abordan como si fueran empleados, te ofrecen rapidez, pero es un engaño. Después supe que el trámite ni siquiera se realiza en ese lugar”, explicó Lara Quijano. El documento oficial ahora se tramita en las nuevas oficinas de la Fiscalía, ubicadas en avenida Cobá con calle Sierra, frente a la Patagonia.
El denunciante advirtió que no se trata de un hecho aislado: otras personas han sido víctimas del mismo engaño, lo que sugiere un esquema de fraude operando impunemente a las afueras de las instalaciones antiguas.
Lara Quijano hizo un llamado urgente a la FGE y al Gobierno de Quintana Roo para que intervengan de inmediato, desmantelen esta red de falsos gestores y difundan masivamente la ubicación correcta y el costo real de los trámites oficiales.
RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA
* Consulta siempre los precios oficiales antes de pagar por cualquier servicio.
* No entregues documentos personales a intermediarios.
* Asegúrate de hablar solo con personal identificado y autorizado.
* Las autoridades deben actuar con firmeza ante este tipo de prácticas que no solo afectan el bolsillo de los ciudadanos, sino que también vulneran la confianza en las instituciones.