En Playa del Carmen, elementos de Seguridad Ciudadana municipales y estatales ejecutaron una orden de desalojo de terrenos ejidales, en la zona conocida como la “La Escondida”; detienen a 5 personas.
En respuesta, ciudadanos inconformes quemaron un camión de Seguridad, en el que llegaron decenas de policías, además agredieron a reporteros que se encontraban documentando el desalojo de la Parcela 186 del ejido.
Más tarde, el Gobierno de Playa del Carmen informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se llevó a cabo un operativo para detener trabajos ilegales de deforestación en un predio del ejido Playa del Carmen, donde maquinaria pesada realizaba desmontes sin autorización y con el propósito de promover invasiones de terrenos.
Durante la intervención, un grupo de líderes vinculados a invasiones ilegales agredió al personal policial con piedras, palos, machetes e incluso una bomba molotov, lo que provocó el incendio total de un camión de la Policía Municipal.
“Gracias al profesionalismo de los elementos no se reportan lesionados, y se logró la detención de cinco hombres, así como el aseguramiento de la maquinaria que realizaba trabajos ilícitos”, agrega el comunicado
Los detenidos y la maquinaria fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentará la denuncia correspondiente por daños a bienes públicos.
El Gobierno Municipal, que dirige Estefanía Mercado, apuntó que no permitirá la deforestación ni la ocupación ilegal de tierras, y actuará con toda la fuerza de la ley para defender el patrimonio ambiental y el orden territorial de Playa del Carmen.
Llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por quienes lucran con la necesidad del pueblo promoviendo invasiones ilegales, destruyendo áreas verdes y poniendo en riesgo la seguridad de todos.