back to top
24 C
Playa del Carmen
miércoles 31 diciembre 2025

Descartan contaminación humana en Playas de Cancún, tras rumores en redes sociales

Rafael Pascual

Luego de versiones y publicaciones difundidas en redes sociales que alertaban sobre la supuesta presencia de heces fecales humanas en playas de Cancún, la Asociación de Náuticos de Quintana Roo informó que los residuos detectados en distintos arenales no son de origen humano, sino que corresponden a fauna marina propia de la región.

De acuerdo con el organismo, las muestras fueron recolectadas el pasado 3 de diciembre en puntos como Playa Las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, la zona marina frente a Puerto Cancún y Playa del Niño, y sometidas a pruebas de laboratorio tipo PCR para identificar bacterias asociadas al tracto digestivo humano.
Los resultados descartaron la presencia de bacterias enteropatógenas, lo que confirma que no se trata de heces humanas ni de descargas de aguas residuales, sino de un fenómeno natural.
El análisis físico y microscópico de los residuos permitió identificar restos de pastos marinos y algas, elementos característicos de la dieta de especies como la tortuga verde del Atlántico (Chelonia mydas), una especie protegida que se alimenta en las praderas marinas del norte de Quintana Roo.
Cabe destacar que la tortuga verde ha sido recientemente reclasificada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al pasar de la categoría “en peligro” a “preocupación menor”, reflejo de los avances en su conservación y recuperación poblacional.
La Asociación de Náuticos subrayó que este tipo de eventos es recurrente y natural, especialmente en zonas cercanas a áreas naturales protegidas, y está directamente relacionado con la recuperación de la fauna marina en el Caribe mexicano.
Asimismo, informó que se mantiene una coordinación permanente con autoridades federales, estatales y municipales para la protección y preservación de las playas y ecosistemas marinos de Cancún.
Finalmente, aclararon que el fenómeno no representa riesgo alguno para la salud de la población, turistas ni prestadores de servicios turísticos.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas