- El individuo, cuyo nombre y nacionalidad no han sido revelados, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, ya que la ketamina es una sustancia controlada conforme a la Ley General de Salud
Rafael Pascual
Un hombre de nacionalidad extranjera fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, tras ser sorprendido con aproximadamente dos kilogramos de ketamina, con un valor estimado de 1.2 millones de pesos.
La detención fue realizada por personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, durante una inspección de rutina al equipaje. La droga fue localizada al interior de una maleta color verde menta, según reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el pasado informe del 16 de julio.
El individuo, cuyo nombre y nacionalidad no han sido revelados, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, ya que la ketamina es una sustancia controlada conforme a la Ley General de Salud.
¿Qué es la ketamina?
La ketamina es un anestésico de uso médico en humanos y animales, que actúa inhibiendo las vías de asociación del cerebro, generando sedación, analgesia y pérdida de la memoria de corto plazo. Sin embargo, su uso recreativo se ha incrementado debido a sus efectos alucinógenos y disociativos.
Según la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), el abuso de ketamina puede provocar efectos adversos como hipertensión, alucinaciones, confusión, sudoración excesiva e hipersalivación.
En 2022, se documentó en Tulum un caso de intoxicación por ketamina en un trabajador hotelero que consumió accidentalmente una sustancia hallada entre las pertenencias de un huésped.