Rafael Pascual
Un ataque armado perpetrado la tarde de este lunes sobre la avenida Kabah, a las afueras de una agencia automotriz, cobró la vida de Mario Machuca Sánchez, dirigente sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún y exdiputado federal. Los hechos ocurrieron en una de las zonas más transitadas de la ciudad, generando alarma entre automovilistas y transeúntes.
Según los primeros reportes, Machuca conducía una camioneta Chevrolet Tahoe 2024 color negro cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, uno de ellos llevaba una caja repartidora de comida rápida color verde de Uber Eats. En un intento por resguardarse, ingresó al estacionamiento de la agencia Chevrolet ubicada en la intersección de las avenidas Kabah y Chichén Itzá en la Supermanzana 42.
Sin embargo, los agresores le dieron alcance y realizaron múltiples disparos contra el vehículo.
Cinco impactos de bala quedaron registrados en la ventana del lado del conductor. Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional acudieron al sitio, acordonaron el área y dieron parte a los servicios periciales. El cuerpo fue retirado a las 14:55 horas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trasladado al Servicio Médico Forense.
Tras el ataque, los responsables huyeron en dirección al Mercado 28. En las inmediaciones habrían sido localizada una mochila de Uber Eats, presuntamente utilizada por los sicarios.
Hasta el momento no se ha confirmado la detención de algún sospechoso. Las autoridades revisan imágenes de cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables.
Más tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y confirmó que la víctima se encontraba a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe 2024 cuando fue atacada por dos personas que se trasladaban en motocicleta, una de ellas con mochila de reparto.
La motocicleta y la mochila presuntamente utilizadas en el ataque ya fueron localizadas. Según las primeras indagatorias, se establece como línea inicial de investigación un posible móvil relacionado con su actividad laboral, sin descartar otras hipótesis.