En Tulum, turistas que se atrevieron a grabar el acoso policial con su celular terminaron esposados, denuncian integrantes de Observatorio Ciudadano, quienes señalaron que los agentes les arrebataron el teléfono de un golpe, borraron las pruebas y detuvieron a las víctimas sin presentar una sola justificación legal.
Turistas estadounidenses de visita en Tulum denunciaron por extorsión a policías de este municipio, gobernado por Diego Castañón, tras ser detenidos en un retén ubicado cerca de la zona costera.
Los uniformados detuvieron a los turistas para una inspección y revisión de documentos, pero tras la presentación de la licencia de conducir digital, los policías exigieron la presentación física del documento.
Ante la imposibilidad de cumplir con este requisito, los oficiales les informaron que esta falta ameritaba una detención de 36 horas, a menos que pagaran 20 mil pesos mexicanos.
Los turistas indicaron que ante el miedo de perder sus vuelos, accedieron a realizar el pago, que se concretó a través de una terminal de pago electrónico, identificada con las siglas SSC-Tulum (Secretaría de Seguridad Ciudadana Tulum). Se realizaron dos cargos a sus tarjetas: uno por 273 dólares y otro por 820 dólares.
Además, recientemente una pareja que se atrevió a grabar el acoso policial con su celular terminó esposada en lugar de protegida. Según el Observatorio Ciudadano de Tulum, agentes estatales les arrebataron el teléfono de un golpe, borraron las pruebas y detuvieron a las víctimas sin presentar una sola justificación legal. (Agencias)