El sector turístico y hotelero en Playa del Carmen atraviesa un período complejo, enfrentando diversas circunstancias que impactan directamente la operación y, por ende, la economía local, como el recale del sargazo, la percepción de inseguridad, la fuerte competencia de nuevos destinos, el crecimiento exponencial de las rentas vacacionales, entre otros aspectos, ha reducido el número de visitantes.
Por lo anterior, empresarios llaman al diálogo con la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, para analizar el eventual incremento a las tablas catastrales que entrarían en 2026.
“Un aumento excesivo en el valor catastral tendría un efecto dominó. No solo incrementaría el impuesto predial, sino que también encarecería el mercado de vivienda en general, dificultando el acceso a un hogar digno y asequible para nuestros trabajadores”, señaló el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
El sector turístico es el motor económico de esta región, generando miles de empleos. Imponer una carga fiscal adicional en este momento podría comprometer la estabilidad laboral y la calidad de vida de muchas familias.
Por todo lo anterior, solicitaron que la propuesta de incremento en los valores catastrales sea revisada a fondo. Sugirieron que cualquier incremento en los valores catastrales se limite estrictamente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México del ejercicio fiscal anterior.
Advirtieron que unas tablas de valores mal diseñadas no solo resultarían en un aumento injusto del impuesto predial, sino que generarían efectos negativos más amplios, como incertidumbre para la inversión, impacto en las pequeñas y medianas empresas, y presión sobre el patrimonio familiar.
La presidenta municipal Estefanía Mercado invitó al sector a participar en las consultas ciudadanas; aunque consideró que el valor catastral no coincide con lo comercial ya que en algunos casos pagan 50 pesos de predial por metro cuadrado, lo cual es incluso más bajo que una casa en zonas populares. Por ello están realizando acciones para hacer los cambios pertinentes.