El regidor Jesús Pool Moo exigió a la CFE otorgar compensaciones económicas a las familias afectadas, al señalar que las justificaciones de la paraestatal resultan insuficientes
Rafael Pascual
Los apagones en Cancún no solo persisten, sino que se han expandido a nuevas zonas de la ciudad, afectando a fraccionamientos del norponiente como Haciendas del Caribe, Villas Otoch, Cielo Nuevo, Prado Norte, Paseos del Mar, entre otros. Ante esta creciente crisis, el regidor Jesús Pool Moo exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgar compensaciones económicas a las familias afectadas, al señalar que las justificaciones de la paraestatal resultan insuficientes.
“Los apagones también se registran en días sin lluvia ni viento. Las familias cumplen con pagar su recibo de luz y merecen un servicio continuo, de calidad y con respeto a sus derechos. Así como cortan la energía cuando no se paga, también deben asumir su responsabilidad cuando dejan a cientos de familias sin servicio”, declaró el concejal.
Las afectaciones van desde la pérdida de alimentos, medicamentos y aparatos electrónicos, hasta situaciones críticas en las que adultos mayores han tenido que dormir en sus vehículos por el calor, con riesgo de intoxicación por dióxido de carbono.
Pool Moo advirtió además que los apagones han generado daños patrimoniales al Ayuntamiento, al obligar a cubrir costos por semáforos inactivos y afectar el funcionamiento de hospitales, además de provocar pérdidas millonarias a negocios locales.
El malestar social se ha intensificado al grado de que vecinos han considerado bloquear vialidades como la avenida Chac Mool para exigir soluciones inmediatas. Aunque una cuadrilla de la CFE inició trabajos de atención a los reportes ciudadanos desde el viernes, el regidor insistió en que no basta con medidas reactivas y que la empresa debe responder con compensaciones claras y justas a la ciudadanía.