Rafael Pascual
Con la evacuación de 212 personas en solo 10 minutos y 46 segundos, el Ayuntamiento de Benito Juárez participó con éxito en el Primer Macro Simulacro Nacional 2025, reforzando la cultura de protección civil entre servidores públicos y ciudadanía.
El ejercicio se llevó a cabo la mañana de este martes en las instalaciones del Palacio Municipal, donde se simuló un conato de incendio. Al activarse el protocolo de emergencia a las 11:30 horas, el personal evacuó el inmueble de forma ordenada y conforme a los procedimientos establecidos. Simultáneamente, elementos del H. Cuerpo de Bomberos ingresaron para “sofocar” el supuesto siniestro.
En el simulacro participaron cinco bomberos, diez elementos de Protección Civil y 20 brigadistas del propio Ayuntamiento. La evacuación del edificio se completó en un tiempo récord de 8 minutos y 46 segundos, mientras que el total del ejercicio concluyó en 11 minutos y 38 segundos, sin incidentes.
Vicente Moreno Torres, instructor de Protección Civil, destacó la coordinación entre las distintas áreas participantes y subrayó que este tipo de actividades son esenciales para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias reales. “Muchas veces detectamos que no tenemos la cultura, la gente no le toma importancia a una evacuación, pero enfrentamos riesgos reales”, advirtió.
Este simulacro forma parte de los ejercicios nacionales de prevención, cuyo objetivo es fomentar una sociedad más consciente, preparada y resiliente ante desastres.