El delito de extorsión continúa en aumento en México y registra un crecimiento de 23.1 por ciento en comparación con el periodo de enero a noviembre de 2019 frente al mismo lapso de este año, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la conferencia matutina.
Según las cifras presentadas, aunque la incidencia delictiva muestra un incremento acumulado, en los últimos meses se ha observado una reducción del 20 por ciento en el promedio diario de víctimas desde julio pasado, cuando el Gabinete de Seguridad puso en marcha la Estrategia Nacional contra la Extorsión. Figueroa explicó que a partir de ese mes, las denuncias por este delito disminuyeron, al tiempo que aumentaron los reportes al número 089, lo que ha permitido prevenir más de 77 mil intentos de extorsión.
Los datos oficiales indican que el número de víctimas de extorsión alcanzó su nivel más alto en una década, al sumar 9 mil 436 casos de enero a octubre de 2025, cifra 3.5 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior. No obstante, en la conferencia del 11 de noviembre, la funcionaria señaló que las víctimas de este delito han disminuido 14 por ciento desde el inicio de la estrategia, el 6 de julio. Aun así, el informe de seguridad reconoce un aumento de 22.9 por ciento en las víctimas de extorsión de enero a octubre de 2025, comparado con los mismos meses de 2019.
Durante la misma exposición, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que desde julio se han recibido más de 102 mil 800 llamadas relacionadas con extorsión, de las cuales 77 mil 428, equivalentes al 75 por ciento, fueron extorsiones no consumadas. Como resultado, se abrieron 3 mil 684 carpetas de investigación en fiscalías locales y, del 6 de julio al 30 de noviembre, fueron detenidas 615 personas por este delito.
García Harfuch destacó que se realizaron operativos relevantes en el Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas, donde se detuvo a 19 personas adicionales y se cumplimentaron 13 órdenes de aprehensión. Además, en cateos realizados en la zona centro del país fueron capturadas 15 personas y se identificaron 12 centros penitenciarios que concentran el 56 por ciento de las líneas telefónicas reportadas al 089.
El funcionario explicó que 33 por ciento de las líneas detectadas ya fueron bloqueadas mediante el retiro o cambio de antenas en Altamira y Matamoros, Tamaulipas, así como el bloqueo total de los servicios 3G y 4G en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México. Añadió que durante el primer trimestre de 2026 estarán bloqueados los 14 reclusorios federales y los 13 centros penitenciarios de la capital del país.
Las cifras se presentan a casi cuatro meses del arranque de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que prioriza la atención en ocho estados donde se concentran 66 por ciento de los casos. En julio, García Harfuch calificó a la extorsión como uno de los delitos que más daño causan a la sociedad por su impacto en la seguridad, la economía y la salud emocional de las víctimas, y detalló los cinco ejes del plan, que incluyen labores de inteligencia, creación de unidades antiextorsión, atención a víctimas, capacitación del 089 y campañas de prevención.
En noviembre, el Congreso aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, que establece la persecución de oficio de este delito, penas base de 15 a 25 años de prisión, multas de 300 a 500 UMA y hasta 42 años de cárcel en casos agravados, como cobro de piso, extorsión a migrantes o menores y prácticas conocidas como montachoques. La iniciativa fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum el 20 de octubre ante la Cámara de Diputados, en respuesta al incremento sostenido de este delito y a la necesidad de unificar su tipificación a nivel nacional.



