- Era Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocupó diversos cargos públicos y también fue profesor en instituciones de Chetumal. Fue titular de la Notaría Pública Número 11 de Cancún
Rafael Pascual
Este martes 2 de septiembre falleció en Cancún Mario Bernardo Ramírez Canul, Diputado Constituyente, notario público y figura clave en la historia política de Quintana Roo.
Originario de Chetumal, nacido el 20 de agosto de 1944, Ramírez Canul era Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trayectoria lo convirtió en uno de los protagonistas de la vida pública del estado, al ser electo en 1974 como uno de los siete diputados encargados de redactar la Constitución del naciente Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos: presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, procurador de Justicia, delegado de la Secretaría del Trabajo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y diputado local en la Octava Legislatura. También se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez en dos periodos distintos.
En el ámbito académico fue profesor en instituciones de Chetumal y director del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico, Eva Sámano de López Mateos. Más tarde, consolidó una larga trayectoria como titular de la Notaría Pública Número 11 de Cancún, donde ejerció con ética y cercanía a la ciudadanía.
Con su fallecimiento, Quintana Roo pierde a uno de los constructores de sus instituciones y a un hombre de carácter afable, reconocido por su compromiso con la justicia social.