back to top
27 C
Playa del Carmen
viernes 26 diciembre 2025

Falta de recursos frena capacitación laboral para jóvenes con discapacidad

Mientras la inclusión laboral avanza en el discurso, en los hechos al menos 40 jóvenes con discapacidad permanecen en lista de espera para acceder a capacitación en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral Louis Braille, ubicado en la Región 92 de Cancún, debido a la falta de infraestructura y presupuesto.

Actualmente, el plantel atiende a 62 alumnos distribuidos en cinco talleres: jardinería, alimentos y bebidas, repostería y panadería, áreas públicas y lavandería. No obstante, la limitada disponibilidad de recursos obligó este año al cierre del taller de carpintería, reduciendo aún más la capacidad de atención.

La directora del CAM, Evarista Bravo Ortiz, explicó que cada taller solo puede recibir entre 12 y 13 estudiantes, lo que restringe el ingreso de nuevos jóvenes, principalmente egresados de secundaria que buscan una alternativa de formación para incorporarse al mercado laboral.

El centro atiende a personas de entre 16 y 24 años con discapacidad intelectual, auditiva, trastornos del espectro autista o discapacidad múltiple. Si bien se han logrado avances en materia de inclusión laboral, la falta de aulas y de instructores especializados impide ampliar la matrícula y responder a la demanda existente.

Ante este panorama, el CAM recurre a actividades como la venta de alimentos elaborados por los propios alumnos para generar ingresos y mantenerse parcialmente autosustentable, mientras continúan las gestiones ante las autoridades para obtener apoyos que garanticen el derecho a la educación y al empleo de este sector de la población.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas