- El evento registró una mayoría de aspirantes jóvenes, reflejo de un mercado laboral caracterizado por empleos de corta duración y alta rotación
Rafael Pascual
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) realizó la XXI edición de su Feria de Empleo, reuniendo a más de 400 aspirantes y cerca de 20 hoteles y empresas del sector turístico. Durante el evento se ofrecieron más de 250 vacantes con sueldos que van desde los 8 mil 364 hasta los 50 mil 500 pesos mensuales, dependiendo del perfil y puesto.
Las vacantes abarcaron áreas operativas y administrativas como alimentos y bebidas, mantenimiento, seguridad, spa y gerencia. Entre los beneficios anunciados se incluyen prestaciones superiores a las de ley: comedor, transporte, fondo de ahorro, vales de despensa y propinas sindicales.
No obstante, varios reclutadores señalaron de manera informal que muchas de las plazas ofertadas son temporales, con contratos que finalizan al concluir la temporada vacacional, a mediados de septiembre. Esta práctica, común en la industria, ha generado cuestionamientos sobre la estabilidad laboral que ofrecen estas ferias.
“Nosotros brindamos prestaciones de ley, comedor, transporte, fondo de ahorro y vales de despensa, todas”, comentó Juan Ramón, reclutador del Dreams Jade Resort & Spa, sin especificar la duración de los contratos.
Entre las empresas participantes se encuentran Club Med, Delphinus, Dreams Riviera Cancún, Grand Oasis Cancún, NYX Cancún y Ocean Coral & Turquesa. Esteban de la Cruz, encargado de Atracción de Talento de esta última, destacó la feria como una herramienta para dar visibilidad a la marca y atraer personal, aunque evitó referirse a la temporalidad de las vacantes.
La Universidad La Salle también participó ofreciendo programas de formación académica y profesional, como parte del impulso a la capacitación en el sector turístico.
El evento registró una mayoría de aspirantes jóvenes, hombres de entre 18 y 30 años, reflejo de un mercado laboral caracterizado por empleos de corta duración, alta rotación y condiciones laborales intensivas.