- Empresarios hoteleros afirmaron que mantendrán presión para que las obras se ejecuten con calidad y no afecten la imagen turística de Cancún, ya que el Boulevard Kukulkán es la principal carta de presentación del destino ante millones de visitantes
Rafael Pascual
El Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo) anunció un plan integral de modernización, conservación y mantenimiento del Boulevard Kukulkán y áreas aledañas, con el objetivo de renovar la imagen de uno de los principales destinos turísticos del país.
De acuerdo con el presidente operativo del Foatqroo, Ricardo Archundia, el proyecto contempla dos líneas de acción: conservación y mantenimiento de la infraestructura existente, y una inversión enfocada en modernizar la imagen urbana. Entre las obras previstas se encuentran la rehabilitación de banquetas y rampas con accesibilidad universal, el mejoramiento del alumbrado público, el ordenamiento visual y de áreas verdes, así como la instalación de paraderos sustentables con celdas solares, iluminación autónoma y estaciones de carga para dispositivos móviles.
En materia de movilidad se reforzará la ciclovía en los primeros 10 kilómetros, se ha mejorado la iluminación nocturna y se fomentará el transporte no motorizado. Además, se trabaja en coordinación con autoridades de tránsito para optimizar el funcionamiento de semáforos, ordenar el flujo vehicular y evitar el estacionamiento indebido sobre las banquetas.
Para este año se destinó un presupuesto de 227 millones de pesos, dividido entre mantenimiento y modernización, frente a los 153 millones ejercidos en 2024. Las acciones inmediatas incluyen el cambio de luminarias, colocación de nuevos postes, reencarpetamiento en los tramos más dañados del kilómetro 9 al 16 y la conclusión de paraderos modernos.
Empresarios hoteleros afirmaron que mantendrán presión para que las obras se ejecuten con calidad y no afecten la imagen turística de Cancún, al considerar que el Boulevard Kukulkán es la principal carta de presentación del destino ante millones de visitantes.
Por último, Archundia hizo un llamado a ciudadanos y turistas a cuidar la infraestructura, recordando que el éxito de la modernización también depende del compromiso social para preservar en óptimas condiciones la imagen de Cancún como destino turístico de primer nivel.