back to top
27.2 C
Playa del Carmen
lunes 1 diciembre 2025

Gobierno de Quintana Roo descarta aumento del Visitax y prioriza modernizar su cobro

  • Sedetur reiteró que no existe ninguna propuesta oficial para modificar el monto del impuesto. El objetivo actual del gobierno estatal es modernizar y simplificar el proceso de pago, especialmente ante las complicaciones detectadas en el aeropuerto

Rafael Pascual

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) aclaró que el derecho Visitax se mantiene en 224 pesos, sin incrementos desde su implementación en 2021, desmintiendo versiones sobre un aumento del 25%. La medida busca ordenar y transparentar el cobro a turistas extranjeros, ante fallas en recaudación y proliferación de intermediarios no autorizados.

El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano había advertido que cualquier aumento en el Visitax y la obligación de que hoteles y prestadores turísticos funcionen como retenedores podría afectar la competitividad del estado y generar distorsiones operativas en la cadena turística.

Ante estas preocupaciones, Sedetur reiteró que no existe ninguna propuesta oficial para modificar el monto del impuesto. El objetivo actual del gobierno estatal es modernizar y simplificar el proceso de pago, especialmente ante las complicaciones detectadas en el aeropuerto y la confusión causada por páginas intermediarias.

Desde hace meses el gobierno mantiene un diálogo formal con el sector hotelero para analizar distintos mecanismos que fortalezcan la recaudación sin afectar al visitante ni incrementar el costo. Una recaudación más eficiente permitirá que los recursos del Visitax se destinen a infraestructura turística, mejoras en activos del destino y acciones para incrementar la demanda de visitantes.

Sedetur recordó que aún no se ha publicado la propuesta de la Ley de Ingresos 2026 y que el gobierno estatal ha sido claro en su intención de no incrementar impuestos, incluido el Visitax. Mientras tanto, los esfuerzos se centran en crear un modelo de cobro más claro, eficiente y transparente, que facilite el proceso para los turistas y garantice el uso adecuado de los recursos.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas