- La alcaldesa, Ana Paty Peralta, recordó que los estacionamientos están obligados a cumplir medidas básicas de seguridad, como la instalación y mantenimiento de cámaras, por lo que el argumento de una supuesta inversión extraordinaria para justificar aumentos no es válido
Rafael Pascual
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, advirtió que los concesionarios de estacionamientos en Cancún deberán demostrar mejoras sustanciales en la calidad del servicio antes de que el Ayuntamiento considere cualquier propuesta de incremento en las tarifas.

Peralta afirmó que hasta ahora no existe una solicitud formal para elevar los costos; sin embargo, dejó claro que aun en caso de presentarse, no sería aprobada debido a las fallas actuales en la operación de los estacionamientos.
Indicó que los operativos de supervisión, encabezados por el secretario general del Ayuntamiento, han evidenciado deficiencias constantes. Como ejemplo mencionó las largas filas registradas recientemente en Plaza Las Américas, donde usuarios esperaron hasta 15 minutos para realizar el pago.

“No es posible que alguien tenga que esperar tanto solo para pagar su estacionamiento. Primero deben cambiar sus máquinas y garantizar que funcionen correctamente”, expresó.
La alcaldesa también recordó que los estacionamientos están obligados a cumplir medidas básicas de seguridad, como la instalación y mantenimiento de cámaras, por lo que el argumento de una supuesta inversión extraordinaria para justificar aumentos no es válido.
“No se trata de un favor: es obligatorio”, enfatizó, y desestimó versiones que atribuyen este tema a factores políticos. “No es un asunto de tiempos políticos; simplemente no es el momento porque no existen condiciones para un aumento.”
Peralta señaló que el Ayuntamiento ha requerido a los concesionarios presentar un plan de mejoras con acciones concretas para corregir fallas operativas y brindar un servicio adecuado. Solo con ese compromiso, añadió, podría iniciarse una revisión técnica de las tarifas.
“Pregúntenles a los cancunenses cómo se sienten cada vez que intentan pagar su estacionamiento. Hemos sido muy claros: preséntennos un plan. Y hasta ahora no han hecho nada para mejorar. Así de sencillo”.





