Luego de la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Grupo Salinas tendrá que cubrir una deuda fiscal por 51 mil millones de pesos a partir de enero, una vez agotadas todas las instancias legales de impugnación, informó el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que se trata de un proceso estrictamente legal y administrativo, en el que participan distintas dependencias para garantizar que cada paso se realice conforme a la ley, particularmente en la etapa de notificación, requerimientos y posibles descuentos.
“Es un tema que se ha explicado en la mañanera. Vamos a hacer lo que marca la ley, porque a eso nos sujetamos. La Corte ya resolvió y, como bien señala el SAT, la notificación se realizará en enero”, indicó la mandataria.
Sheinbaum explicó que, de acuerdo con resoluciones judiciales previas, las empresas tienen derecho a solicitar reducciones conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación. “Se notifica en enero y esperamos que se pague. Si no se cumple, entonces se activará el procedimiento correspondiente, que ya sería una etapa posterior”, precisó.
Recalcó que el caso es de carácter legal, jurídico y administrativo, y adelantó que solicitó a la Secretaría de Hacienda y al SAT mantener informada a la población. Añadió que la Procuraduría Fiscal ha dado seguimiento al asunto, al igual que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en el ámbito de sus competencias.
Por su parte, el titular del SAT recordó que el Código Fiscal de la Federación contempla la posibilidad de que los contribuyentes soliciten ajustes a la baja de hasta 39 por ciento del adeudo, dependiendo del esquema y orden de pago, siempre conforme a la ley y a las sentencias emitidas por los tribunales.
Martínez Dagnino también señaló que el artículo 31, fracción IV, de la Constitución establece la obligación de todos los contribuyentes de aportar al gasto público de manera proporcional y equitativa, por lo que hizo un llamado a las empresas involucradas a cumplir con el pago correspondiente.
El funcionario recordó que el caso se originó en 2013, cuando el SAT determinó adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013. Tras una serie de impugnaciones en distintas instancias, la SCJN desechó este año los últimos recursos legales y confirmó las resoluciones previas, por lo que el SAT notificará formalmente el requerimiento de pago en enero de 2026.
Una vez que la notificación surta efectos, comenzará el plazo para el pago voluntario. Conforme al Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes podrán solicitar ante la autoridad las facilidades que en derecho correspondan para cumplir con la obligación fiscal.
El Independiente MX / Redacción Foto: Redes sociales



