back to top
28.3 C
Playa del Carmen
lunes 12 mayo 2025

Impone Profepa la clausura total definitiva al Dolphinaris Barceló

Por diversas irregularidades, entre ellas violaciones al trato digno y respetuoso de la vida silvestre e incumplimiento en el manejo de los ejemplares en recuperación médica, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impuso la clausura total definitiva al recinto Dolphinaris Barceló, operado por Acuario Arrecifal, S.A. de C.V.

La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy Tamborrell, indicó que fueron 7 irregularidades identificadas:

1. Faltas al trato digno y respetuoso.

2. No se reporta el incidente peligroso: El 28 de noviembre de 2020 se produjo el incidente en el que el delfín llamado Mincho se impacta con una plancha de concreto durante una acrobacia.

3. Realización de acrobacias sin autorización.

4. Participación de ejemplares en actividades mientras estaban en tratamiento médico.

5. Exceso de personas en las interacciones.

6. Falta de evaluaciones médicas periódicas.

7. Temperatura del agua no regulada.

Por estas irregularidades, la Profepa impuso una multa de 7 millones 526 mil 240 pesos y la clausura total definitiva del recinto, incluyendo la colocación de sellos de clausura en un lugar visible.

En el transcurso de este procedimiento administrativo, que inició en febrero de 2025, se inspeccionó en sitio a los ejemplares de vida silvestre y se revisó la documentación exhibida por la empresa visitada.

En lo que se refiere al delfín llamado Mincho, que aparece en un video difundido en diversos medios en enero pasado, la Procuraduría informa que el video es de 2020 y Mincho sobrevivió al golpe que se dio durante un espectáculo.

Actualmente se encuentra en otro delfinario. Tiene 35 años y es el ejemplar más longevo del lugar. Mantiene una movilidad adecuada, aunque en ambos ojos presenta un proceso crónico de queratitis.

El ojo izquierdo ya no le funciona, mientras que el derecho, bajo tratamiento, conserva 60% de visión. Mincho no participa en actividades de alto impacto.

Por este caso, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de quien resulte responsable por hechos con apariencia de delito previsto y sancionado en el artículo 420, fracción I, del Código Penal Federal, que establece una pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa para quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino.

De acuerdo con la inspección realizada por la Procuraduría, durante el accidente, es decir, al realizar acrobacias, el delfín tenía problemas oculares.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas