En cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y por instrucción de la presidenta municipal Estefanía Mercado, el Gobierno de Playa del Carmen intensificó las acciones para garantizar que todas las personas servidoras públicas del municipio presenten en tiempo y forma su declaración patrimonial y de intereses, correspondiente al ejercicio 2024.
Luis Enrique Cardeña, director general de Control de Gestión, enfatizó que “desde el primer minuto del 1 de mayo se activó la Plataforma Digital Nacional (PDN) para que las y los compañeros suban sus declaraciones patrimoniales”.
“Esto no solo es una obligación, sino también un derecho de los trabajadores de transparentar su actuar durante su labor como funcionarios públicos y avanzar hacia el objetivo de cero corrupción en Playa del Carmen”, subrayó.
Para facilitar este proceso se instalaron módulos fijos en ambos palacios municipales, con horario de atención de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes. También se habilitaron módulos en cada una de las secretarías y direcciones del Ayuntamiento, con personal capacitado que brinda asesoría a quienes lo requieran.
Además, el funcionario enfatizó que “se está brindando especial atención a áreas operativas como Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Servicios Generales, donde muchas y muchos compañeros pueden requerir apoyo en el uso de la plataforma o el manejo de equipos de cómputo”.
Asimismo, dijo que ya están en operación los módulos con el equipo de cómputo necesario y personal especializado del Órgano Interno de Control. Esto, gracias a la disposición de la titular del Órgano Interno de Control, Cristina Alcérreca, quien ha coordinado acciones para ofrecer apoyo y capacitaciones permanentes.
Cardeña Peña indicó que la meta es alcanzar al menos un 90 por ciento de cumplimiento antes del 20 de mayo, y lograr el 100 por ciento antes de finalizar el plazo establecido. “La instrucción de la presidenta municipal es clara: que ningún servidor público quede sin presentar su declaración”, remarcó.
Finalmente, hizo un llamado a todas las personas servidoras públicas del municipio de Playa del Carmen a cumplir con esta obligación.
“El Órgano Interno de Control está con las puertas abiertas, dispuesto a brindar asesoría personalizada o en grupo a quien lo necesite”, reiteró.