back to top
29 C
Playa del Carmen
miércoles 29 octubre 2025

Inaugura Mara Lezama domo y canchas de usos múltiples en la Universidad Politécnica de Bacalar

  • La obra, que cuenta con el distintivo “Inversión Educativa Verificada” por transparencia, se realizó con inversión de 8.3 millones de pesos en beneficio directo de 476 estudiantes

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró en la Universidad Politécnica de Bacalar un nuevo domo con cancha doble de usos múltiples, en donde la inversión educativa verificada es superior a los 8.3 millones de pesos beneficia a 476 alumnos, 255 mujeres y 221 hombres, de las 10 carreras que se imparten en esta institución.

“Cada vez que vengo encuentro más vida, más compromiso y más ganas de transformar su entorno. Hoy celebramos una obra que nació del trabajo conjunto, del diálogo y de la visión clara de un gobierno humanista con corazón feminista, para construir espacios dignos en donde puedan aprender, convivir y soñar en comunidad” expresó la Gobernadora.

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y del presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, Mara Lezama saludó a las y los alumnos a su llegada, así como a maestras y maestros que conforman la plantilla educativa.

La obra, ejecutada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), que dirige Aldo Andrés Castro Jiménez, consta de un domo de 25 por 34 metros con materiales de alta calidad y resistencia, que protegerá a los estudiantes de las inclemencias del clima. Además, dos canchas de usos múltiples de 18 por 32 metros cada una, donde la comunidad estudiantil podrá practicar deporte y realizar actividades recreativas.

La obra fue distinguida con el sello “Inversión Educativa Verificada – Infraestructura Transparente”, otorgado por el IDAIPQROO, en reconocimiento a la transparencia y correcta aplicación de los recursos públicos, explicó Castro Jiménez.

Durante el acto inaugural, la Gobernadora dejó en claro que esta inversión proviene del dinero del pueblo que regresa al pueblo en forma de infraestructura pública. Asimismo, afirmó que la inversión no es solamente una cifra, sino una oportunidad, resultado de escuchar a la comunidad, de atender sus necesidades y convertirlas en acciones concretas.

Por ello, ante la comunidad educativa recordó que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, ha destinado más de 39.7 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa de esta Universidad Politécnica, en la rehabilitación de talleres, laboratorios, áreas jardinadas y espacios comunes; se instalaron 310 paneles solares, se mejoró el acceso principal y se entregó equipo moderno.

Al dar la bienvenida a las autoridades, el presidente Contreras Méndez agradeció la presencia de la Gobernadora en la entrega de un espacio de crecimiento y que representa el resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

A las y los estudiantes les pidió hacer historia con este domo que significa que cuando un gobierno escucha los resultados se sienten en todos los rincones del estado y la zona sur se transforma de la mano de la gobernadora.

La alumna del 4º cuatrimestre de la carrera de Nutrición, Valeria Campos, a nombre de sus compañeros agradeció la obra que les permitirá tener una educación más fuerte y con más desarrollo.

Tras el corte del listón, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipo deportivo a las chavas y los chavos, invitándolos a hacer mucho deporte, a tener conductas sanas, alejados de las actitudes autodestructivas, de las violencias y a ser libres para alcanzar sus sueños.

En la ceremonia de inauguración estuvieron la Rectora de la Universidad Politécnica, Ingrid Citlali Suárez Mc-Liberty; el coordinador de la Unidad de los Servicios Educativos en el municipio de Bacalar, Erick Iván Cano Canché; la presidenta del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocmán, así como alumnas, alumnos y personal docente.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas