En materia de impuestos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum se pronunció por quien más tiene debe pagar más, y los que menos tienen pagar menos, porque de lo contrario se profundizan las desigualdades y la pobreza.
Lo anterior en relación al proyecto de actualizar las tablas catastrales en Playa del Carmen, para que los negocios de alta plusvalía paguen lo justo; se están actualizando para corregir desigualdades, especialmente entre hoteles de lujo y viviendas populares.
Las viviendas de interés social y las colonias populares no verán un aumento, e incluso podrían experimentar una reducción en algunos casos, así lo señaló en su momento la alcaldesa Estefanía Mercado.
La actualización busca que las propiedades con mayor valor, como hoteles frente a la playa, paguen lo que corresponde, liberando recursos para mejorar servicios e infraestructura.
Y es que el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, a través de su presidente, David Ortiz Mena, ha reiterado su llamado al diálogo para revisar la propuesta de ajuste a los valores catastrales en Playa del Carmen, de forma que cualquier incremento al impuesto predial sea paulatino, acorde al índice de precios al consumidor (IPC).
Con las nuevas tablas catastrales, algunos hoteles pequeños pasarían de pagar 300 mil pesos a siete millones de predial, situación que podría llevar al cierre de varios centros de hospedaje, o a su transformación a edificios de departamentos, con la consecuente pérdida de empleo.
Durante su conferencia, la presidenta de México indicó que la Agencia de Transformación Digital, puede brindar asesoría a los alcaldes y alcaldesas que así lo requieran para poder decidir donde aumentar estos impuestos.
La mandataria indicó que este viernes viajará a Guatemala para reunirse unas horas con el mandatario Bernardo Arévalo y más tarde volverá a México, para reunirse en Calakmul con el primer ministro de Belice.
Apuntó que derivado de estas reuniones, la conferencia mañanera del viernes será desde Chetumal.