- El mejoramiento de los salarios, equipamiento a las corporaciones y la coordinación interinstitucional son base del fortalecimiento para la construcción de la paz y seguridad de las familias del municipio, resaltó Banca Merari previo a su Primer Informe de Gobierno
Como parte de los compromisos para la construcción de la paz y seguridad en Puerto Morelos la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz puso en marcha diversas acciones enmarcadas en el Eje 1 Primero Tu Seguridad del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, dando paso firme al progreso, armonía y paz social.
En ese sentido, y previo a su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa apuntó que como parte de los 55 proyectos prioritarios de su administración municipal, por primera vez se incrementó el salario de las y los policías de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, como parte del reconocimiento a su trabajo, en el que a diario arriesgan sus vidas para mantener la seguridad de cada rincón del municipio.
“El trabajo en seguridad lleva una directriz clara que se alinea con la política estatal impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, por ello se incrementó el salario de nuestros policías, de 15,650 a 20,003 pesos netos mensuales, dignificando la labor de 26 mujeres y 50 hombres que trabajan con profesionalismo, disciplina y alto sentido del deber”, destacó.
Reiteró que se trata de un acto de justicia social y reconocimiento al esfuerzo, compromiso y valentía de las y los integrantes de la corporación policiaca, consolidando con éxito la Palabra Cumplida, de este primer proyecto prioritario.
Explicó que, conforme a este Eje del Plan Municipal de Desarrollo, también se buscó el fortalecimiento de los policías con mejores herramientas para combatir la inseguridad, adquiriendo equipamiento nuevo, como chalecos balísticos, fornituras y equipo antimotines.
Asimismo, se aprobó 1 millón 590 mil pesos para fortalecer al Cuerpo de Bomberos y la Coordinación de Protección Civil con insumos como armazones metálicos, camisas, radios portátiles, conos naranjas, guantes para bomberos, playeras, chalecos multibolsas y pantalones tácticos. Al parque vehicular de Protección Civil se incorporaron una camioneta tipo pick-up con torreta y equipamiento, así como una cuatrimoto. Con esas acciones se dio cumplimiento a otro de los compromisos prioritarios del esquema Palabra Cumplida.
La seguridad, reiteró Blanca Merari no se construye sola, es tarea de todas y todos, en donde también se suma el Gobierno Federal gracias al Convenio de Colaboración con la Secretaría de Marina.
“No nos limitamos a nuestro ámbito municipal, sino que trabajamos permanentemente de la mano con el Estado en la Mesa Estatal de Seguridad, a fin de coordinar estrategias y contribuir a la construcción de la paz, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y también con las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia coordinadas por la organización México SOS”, finalizó.