Durante el recorrido sorpresa que realizó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Quintana Roo, el Contralmirante Julio César Gómez Torres a las instalaciones del Centro Penitenciario de Cancún, pudo verificar las acciones que se llevan a cabo en el área femenil, con el objetivo de brindar entornos dignos, seguros y adecuados para su desarrollo.
En este sentido, las mujeres privadas de su libertad han sido reubicadas en un nuevo espacio, el cual es más amplio para mantener el orden, la legalidad y la seguridad en el interior del penal.
También se trabaja para que en próximas fechas se pueda habilitar una nueva área lúdica con la finalidad de que los hijos de madres privadas de su libertad, puedan desarrollarse en un mejor ambiente y tener un sano crecimiento durante el tiempo que por ley se les permite estar con sus progenitoras.
Asimismo, aquellos pequeñitos que tienen algún tipo de necesidad especial, mantienen sus citas médicas al exterior del Centro Penitenciario, así como sus jornadas de rehabilitación, con lo que se garantiza su bienestar integral.
Con estas acciones, que se implementan de la mano de diversas asociaciones civiles y de otras instancias de gobierno, no solo se protege la dignidad y los derechos de las internas y sus familias, sino que también se contribuye a una reinserción social más efectiva, reduciendo los factores de riesgo y generando un impacto positivo para la comunidad en su conjunto.