- Durante este año se llevó a cabo la Semana de Educación Financiera, logrando beneficiar a aproximadamente 1,500 personas, como parte de los esfuerzos para fortalecer la cultura financiera en la entidad
Rafael Pascual
Ante el incremento de operaciones financieras durante la temporada decembrina, la titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo, Karina Sandoval, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar fraudes y cargos no reconocidos.

La funcionaria informó que en este periodo, las quejas ante la Condusef aumentan alrededor de un 5%, siendo los cargos no reconocidos las principales inconformidades en compras en línea y en establecimientos físicos, como en operaciones de transferencias bancarias.
Sandoval recomendó no perder de vista las tarjetas al momento de pagar y optar, en la medida de lo posible, por el uso de tarjetas electrónicas para compras digitales, ya que estas generan códigos variables que reducen el riesgo de fraude.

“Es importante tener cuidado al realizar cualquier operación financiera, especialmente en esta época de alto consumo”, expresó.
Asimismo, exhortó a las familias a planificar el uso de salarios y aguinaldos, destinando al menos el 20% de estos ingresos al ahorro, una vez cubiertos los gastos básicos, y reservando un porcentaje adicional para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Finalmente, recordó que durante este año se llevó a cabo la Semana de Educación Financiera, logrando beneficiar a aproximadamente 1,500 personas, como parte de los esfuerzos para fortalecer la cultura financiera en la entidad.
“Es una tarea permanente; seguimos avanzando y buscando llegar a la mayor cantidad de población posible”, concluyó.



