La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la presentación del Programa Integral para el Oriente del Estado de México, una estrategia histórica que busca atender las profundas desigualdades urbanas en una de las regiones más densamente pobladas y marginadas del país, dijeron.
El Programa Integral incluye una inversión sexenal de 75 mil 786 millones de pesos, el plan beneficiará a más de 10 millones de habitantes de 10 municipios: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Los Ejes de acción del programa incluyen 121 acciones sociales y urbanas enfocadas en movilidad y transporte público (renovación de unidades, construcción de puentes, pavimentación); infraestructura hidráulica (agua potable, drenaje, prevención de inundaciones); salud (nuevos hospitales); educación (10 nuevos bachilleratos tecnológicos y ampliación de universidades); vivienda y regularización del suelo y, seguridad y servicios públicos.
La gobernadora Delfina Gómez destacó que este esfuerzo es resultado de una colaboración entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo de “hacer justicia a millones de mexiquenses” y cerrar una deuda histórica con esta región.
“Nunca se había atendido de manera integral esta zona. Hoy estamos saldando una deuda con la gente trabajadora del oriente del Estado de México”, afirmó Sheinbaum durante la conferencia matutina, donde además apuntó que la Federación aportará el 60% del presupuesto; el Estado de México el 30% y cada municipio el 10%.
El Independiente / Redacción Foto: Presidencia de la República