- De cara al Mundial de Fútbol 2026, en el que Quintana Roo será sede de dos selecciones, se revisaron los planes de preparación para atender un mayor flujo de visitantes, fortaleciendo la seguridad, movilidad y experiencia turística
Rafael Pascual
La persistente neblina en el Aeropuerto Internacional de Tijuana comenzó a generar afectaciones en vuelos procedentes y con destino a Cancún, provocando este miércoles 18 de diciembre retrasos en al menos ocho salidas de la aerolínea Volaris, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

De acuerdo con el reporte, dos vuelos con destino a Tijuana registraron demoras, al igual que dos hacia Querétaro, y uno más hacia Toluca, Puebla, San Luis Potosí y Monterrey, como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas en el norte del país.
Pese a estas afectaciones, el Aeropuerto Internacional de Cancún mantuvo una alta actividad aérea, al registrar 582 operaciones durante la jornada, conectando al Caribe Mexicano con decenas de destinos nacionales e internacionales y recibiendo a miles de visitantes.
En este contexto, el pasado miércoles la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Octava Reunión de Trabajo con autoridades estatales y federales, representantes del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y asociaciones del sector, para dar seguimiento a temas prioritarios del aeropuerto, con avances en aduana, migración, transporte y seguridad.
Durante el encuentro, la mandataria destacó acuerdos con la autoridad aduanera para eliminar cobros a pasajeros que ingresaban al país con más de un dispositivo electrónico, así como la homologación de criterios para la introducción de cigarrillos. También se regularizó la operación de empresas de transporte que prestaban servicio fuera del aeropuerto, tras la formalización de contratos con ASUR.
En materia migratoria, Lezama Espinosa informó que el tiempo máximo de espera se redujo a 24 minutos, con la meta de no superar los 30 minutos en temporadas altas, gracias a la contratación de más personal y la próxima instalación de 20 módulos de “e-gates” durante el próximo año.
Otro de los temas abordados fue la propuesta para establecer tarifas claras y ordenadas del transporte terrestre desde el aeropuerto hacia distintos puntos de Benito Juárez, otros municipios de Quintana Roo e incluso a otros estados, la cual será analizada en futuras mesas de trabajo.
Finalmente, de cara al Mundial de Fútbol 2026, en el que Quintana Roo será sede de dos selecciones, se revisaron los planes de preparación para atender un mayor flujo de visitantes, fortaleciendo la seguridad, movilidad y experiencia turística, en lo que se consideró un momento histórico para el estado y el país.



