back to top
25 C
Playa del Carmen
viernes 19 diciembre 2025

Playa del Carmen enfrenta una fuerte dependencia alimentaria

  • Solo el 1% de los negocios producen alimentos

Con el objetivo de analizar, visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres emprendedoras en el suministro urbano y local de alimentos en el municipio, se llevó a cabo el proyecto de investigación e incidencia denominado “Fortalecimiento de las capacidades de mujeres emprendedoras para impulsar la soberanía alimentaria”.

El proyecto se desarrolló durante 6 meses en coordinación con la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO), financiado por el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) e impulsado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), que encabeza Valeria Rindertsma.

El proyecto estuvo liderado técnicamente por la Dra. Susana Medina, quien coordinó metodológicamente todas las etapas del proceso y aseguró el cumplimiento de los objetivos planteados.

Diagnóstico inicial

En la primera etapa participaron profesoras investigadoras y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, quienes realizaron una caracterización integral del panorama de producción y comercio de alimentos en Playa del Carmen.

Los resultados revelan una dependencia alimentaria significativa:

● Solo 1% de los negocios locales producen alimentos.

● El 99% se dedica exclusivamente a la venta.

● 49% de los comercios de alimentos están encabezados por mujeres, pero únicamente 3 de cada 100 reciben apoyo financiero o técnico.

Las emprendedoras, en su mayoría madres de familia, encontraron en sus proyectos una vía para gestionar mejor su tiempo y generar ingresos; sin embargo, también enfrentan una triple carga laboral y de cuidados, sin redes ni políticas públicas que reconozcan esta realidad. Aunque valoran los productos locales por su frescura y calidad, deben sortear retos como el abasto irregular, precios elevados y la competencia de grandes cadenas comerciales.

Segunda etapa: formación y producción sostenible

Atendiendo a las necesidades expresadas por las participantes, la segunda fase incluyó:

● Seis cursos empresariales del Programa PASE-AMEXME

● Dos talleres de producción sostenible de alimentos

Estos procesos formativos se llevaron a cabo en las instalaciones de la UQRoo y lograron la participación activa de 52 mujeres emprendedoras.

Conclusiones y aportes estratégicos

Los hallazgos reafirman que las mujeres emprendedoras sostienen casi la mitad del sistema alimentario cotidiano en Playa del Carmen. Por ello, fortalecer sus capacidades significa:

● reconectar la producción con el consumo local

● impulsar la soberanía alimentaria

● aliviar la carga de cuidados

● generar redes colaborativas

● y posicionar a las mujeres como agentes claves para la seguridad alimentaria del municipio.

La investigación evidencia la necesidad de contar con mayor apoyo institucional: reducción de trámites y costos fiscales, financiamiento accesible, herramientas para gestión de riesgos financieros y formación especializada para la producción sostenible de alimentos.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas