El regidor Javier Renán Santos Morales, presentó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), una propuesta estratégica que busca transformar la movilidad en el municipio de cara a su acelerado crecimiento poblacional.
Explicó que este plan nace del análisis de datos actualizados que reflejan los hábitos de desplazamiento de los habitantes de Playa del Carmen. El 59% de la población se mueve en transporte público; mientras que un 29% lo hace en vehículos privados, un 8% a pie y un 4% en bicicleta u otras formas de micromovilidad”, detalló.
Con base en estas cifras, Santos Morales enfatizó la necesidad de mejorar el transporte público y promover medios de transporte sustentables. “Si mejoramos el transporte colectivo, muchas personas podrían dejar de usar el vehículo particular, y avanzar hacia una ciudad más ordenada y menos congestionada”, expresó.
El plan se estructura en cinco ejes fundamentales:
Diseño y planeación urbana.
Transporte de carga, público y de personal.
Modos no motorizados y micromovilidades.
Vehículos privados y motocicletas.
Normatividad de movilidad (incluyendo tránsito y vialidad).
Javier Santos subrayó que no se puede permitir que las zonas de expansión se desarrollen sin una estrategia clara de conectividad”, concluyó el regidor.