Será el diputado Ricardo Monreal A. quien presentará esta iniciativa que contempla reformas a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con el fin de asegurar que mexicanas y mexicanos puedan ejercer libremente su derecho constitucional de disfrutar del patrimonio natural del país. “Se trata de equilibrar el cuidado ambiental con el acceso justo a las playas y áreas naturales”, recalcó Monreal.
Al aprobarse, cada persona tendrá derecho a un día de acceso libre y gratuito que podrá ser en fin de semana o días festivos en las playas y áreas naturales.
Esto significa más oportunidades para convivir, disfrutar y recordar que el mar y la naturaleza son de todas y todos.
La propuesta será presentada en los próximos días ante la Cámara de Diputados para iniciar su análisis y eventual aprobación. De consolidarse, marcaría un precedente histórico en la defensa de los espacios públicos, especialmente en destinos turísticos como Tulum, donde la demanda social por playas libres y accesibles ha sido constante.
El alcalde de Tulum, Diego Castañon gestionó esta iniciativa y explicó que esta propuesta surge tras diversas mesas de análisis en las que se documentó la problemática de acceso restringido en playas de Quintana Roo, particularmente en Tulum, así como los altos costos para ingresar a zonas naturales.
Con el respaldo de la gobernadora Mara Lezama, presentó esta inquietud a Ricardo Monreal, quien lo orientó sobre los procesos legislativos para dar forma a la iniciativa”, puntualizó.