La presunta violación a una menor de 9 años de edad, dentro de las instalaciones de la Guarnición Militar de Cozumel, provocó una manifestación frente a las instalaciones castrenses durante la madrugada de este domingo; el hecho provocó que militares abrieran fuego e hirieran a una mujer.
Hasta el cuartel militar, ubicado sobre el bulevar Rafael E. Melgar, llegaron cientos de ciudadanos para exigir justicia, pues argumentaron que una menor de nueve años fue ultrajada y violada en su interior durante la noche del sábado.
Según testimonios de vecinos, aseguran que la niña, quien diariamente vende chicharrones en las inmediaciones del cuartel, fue llevada al interior y violentada por los ocupantes del lugar.
La menor presentó raspones en los brazos, porque tras el ataque, la menor fue sacada en una motocicleta y arrojada a la vía pública; y tras ser auxiliada por vecinos, se reunió con sus padres a quienes relató que fue agredida sexualmente.
Cientos de habitantes permanecieron afuera de las instalaciones militares, exigiendo justicia e incluso lanzaron algunos objetos, bombas molotov y piedras sobre el inmueble.
Los quejosos incluso rompieron puertas y ventanas de la tienda de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevándose varios artículos, entre ellos bebidas alcohólicas.
En respuesta, militares que resguardaban la zona abrieron fuego, hiriendo a una mujer que fue trasladada de emergencia al hospital en un taxi.
La protesta se extendió a otros puntos de la ciudad; también fue vandalizado un Oxxo en la avenida 11, y en la Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida 65, que también fue vandalizada; ventanas y puertas quedaron destrozadas y piedras quedaron regadas en la calle.
En un escueto comunicado en sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el inicio de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos relacionados con el supuesto abuso sexual en agravio de una menor, ocurrido en el municipio de Cozumel.
De igual forma, el General Brigadier Armando Toscano Yáñez, comandante de la Guarnición Militar en Cozumel, aseguró que se abrirá una investigación sobre la presunta agresión sexual dentro de las instalaciones militares.
Por su parte, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, quien ofreció declaraciones a las 2.30 de la madrugada del domingo, dijo que se activaron a elementos de la Geavig, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Secretaría General del Municipio, a las 21:25 horas.
Dijo que los análisis clínicos apuntan que no se concretó la violación.
Con relación a los disturbios en Cozumel, Chacón Méndez dijo que se está investigando.
También afirmó que “ningún niño debe estar en las calles los sábados en la noche porque es peligroso, ya que la gente anda borracha”, comentario que fue percibido como un intento de responsabilizar a los padres de la menor.
Sobre la mujer baleada durante el saqueo, el alcalde minimizó el hecho asegurando que solo tenía “un raspón”.
Fotos: Redes Sociales